Los ingredientes activos de nuestros productos son fundamentalmente las saponinas y los glicocomponentes.
Las saponinas tienen la propiedad de ser altamente tensoactivas, por lo que desempeñan un papel importante en la nutrición animal. El fuerte poder surfactante de las saponinas aumenta la permeabilidad de la membrana de las células de la pared intestinal y permite una mejor absorción de los nutrientes, además de acelerar la actividad microbiana de la flora intestinal normal, mejorando la digestión y el aprovechamiento de los alimentos.
Los glicocomponentes, son estructuras moleculares altamente termoestables, que tienen la propiedad de secuestrar las moléculas de amoniaco en el tracto digestivo y en los procesos metabólicos, neutralizando sus efectos tóxicos y perjudiciales. Estos compuestos convierten, de una manera física y no química, al amoniaco en otro tipo de compuesto nitrogenado no tóxico, mejorando con esto las condiciones ambientales para que la flora normal incremente su actividad degradativa en los intestinos, dando como resultado una digestión más completa.
Por otra parte, reducen la emisión al medio ambiente de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos producidos en el proceso de degradación de las excretas de los animales, beneficiando las condiciones ambientales de las unidades de confinamiento, que traen como consecuencia un mejor ambiente para la producción animal.
GLICOCOMPONENTES
Los glicocomponentes son moléculas complejas, altamente termoestables, que incluyen algunas unidades de azúcares o glicósidos. Estas moléculas tienen la capacidad de unirse al amoniaco fijándolo y neutralizándolo; reduciendo así, las altas concentraciones de este elemento tóxico. El mecanismo de acción es a través de la unión molecular física de estos compuestos con el amoniaco.
El efecto de los glicocomponentes de nuestros productos elaborados con Yucca schidigera, se presenta desde la digestión del alimento en el tracto digestivo del animal, donde la concentración de amoniaco disminuye, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes debido a que no hay interferencia con las membranas intestinales. Además, al disminuir los niveles de amoniaco, se mejoran las condiciones que circundan a la flora intestinal; incrementando su actividad degradativa, que resulta en una digestión más completa.
Por otra parte, se reduce la emisión de amoniaco al ambiente derivado de heces fecales y orina, beneficiando, las condiciones medioambientales de las unidades de confinamiento y con esto, se torna más saludable el medio que rodea a los animales, mejorando sus parámetros productivos.
SAPONINAS
Las saponinas son glucósidos que ocurren de manera natural en la Yucca schidigera. Su nombre se deriva precisamente de su habilidad de formar espuma estable, parecida al jabón en soluciones acuosas. Esta característica fácilmente observable, atrajo el interés desde tiempos ancestrales.
Las saponinas tienen propiedades surfactantes o detergentes, debido a que son anfipáticas, es decir tienen un componente hidrosoluble y otro liposoluble. Las saponinas representan un papel muy importante en la nutrición animal al tener estas propiedades tensoactivas.
Las saponinas que contienen nuestros productos, incrementan la permeabilidad de las células de la pared intestinal, permitiendo una mayor absorción de los nutrientes, adicionalmente, aceleran la actividad microbiana en la flora intestinal normal dando como resultado un mejor aprovechamiento de los alimentos en la digestión, que se traduce en un índice más alto de productividad en los animales.
Los productos elaborados con Yucca schidigera incrementan los parámetros productivos como conversión alimenticia, ganancia de peso y mejoran la productividad de los animales.
DISMINUCIÓN DE AMONIACO
El amoniaco es un gas soluble altamente tóxico, irritante, incoloro que se produce en el proceso metabólico de digestión. Además, es un agente causal de daño en la mucosa de los sistemas respiratorio y ocular de los animales.
Un efecto nocivo secundario se lleva a cabo cuando el amoniaco penetra al sistema circulatorio de los animales, generando un daño en las membranas pulmonares pudiendo causar la muerte de los animales.
Los glicocomponentes tienen la habilidad de unirse a las moléculas de amoniaco en el tracto intestinal, neutralizando los efectos nocivos y convirtiendo el amoniaco en otro compuesto nitrogenado no tóxico.
Cuando se genera el complejo glicocomponente-amoniaco, éstos pueden ser usados por los microorganismos de la flora intestinal como fuente de nitrógeno por consiguiente, se mejora la digestión.
También, cuando el amoniaco está unido al glicocomponente, el amoniaco no interfiere de manera perjudicial con la absorción de nutrientes a través de la pared intestinal.
*Seyka K. et al, 1998
MEJORA EN ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Una parte importante de los efectos biológicos de las saponinas en los animales, se deben a su acción sobre las membranas celulares de la pared intestinal de los mismos.
Las saponinas tienen la habilidad específica para formar poros en las membranas, lo que las hace más permeables y facilitan la absorción de los nutrientes del alimento a través de la pared intestinal.
El mecanismo es relativamente sencillo, primeramente, el colesterol y las saponinas forman un complejo en la membrana, con ello, las saponinas interactúan entre ellas formando una agregación. Luego ocurre la formación del poro transmembranal.
Estos pequeños poros no tienen un efecto negativo en la integridad de la membrana de las células de la pared intestinal, solamente permiten y facilitan la absorción de nutrientes por lo que el animal aprovecha mucho mejor el alimento que ha ingerido.
Agroin Baja Agro International - Productos de Yucca schidigera